TIBs

Características del proyecto

El Proyecto “Trabajos de Investigación en Bachillerato” se puso en marcha en el IES Sevilla la Nueva en el curso 2012/2013 con la finalidad de ofrecer a los alumnos de Bachillerato un marco institucional desde el que poder emprender el desarrollo de su potencial investigador.

El proyecto consiste en la elaboración de un trabajo de investigación tutelado sobre una problemática científica, cultural, social, literaria, lingüística o filosófica a lo largo del curso escolar de 1º de Bachillerato y su consiguiente defensa ante un tribunal formado por profesores del centro en el primer trimestre de 2º de Bachillerato. Este trabajo está pensado como un primer proyecto de investigación que prepara al alumnado para las enseñanzas universitarias.

El trabajo incluye varias etapas, desde la elección del tema a investigar, la recopilación de los recursos bibliográficos, la lectura de los mismos, el diseño de la investigación (encuestas, experimentos, estudio de casos, entrevistas, etc.), el análisis de los datos y la comparación con otras investigaciones hasta la redacción del trabajo y su defensa ante el tribunal evaluador.

Los alumnos desarrollan destrezas que fomentan la madurez intelectual: búsqueda en bases de datos, seguimiento de una metodología adecuada a la problemática investigada, uso riguroso de recursos bibliográficos (citas y bibliografía), análisis de datos y resultados, lectura crítica de libros y artículos, expresión escrita y expresión oral.

El tribunal calificará el trabajo, por todo ello, en función del grado de adquisición de estas destrezas, evaluándose tanto la memoria escrita y la exposición oral como el proceso mismo de investigación. Dependiendo de la calificación obtenida, los alumnos podrán aumentar su calificación de todas las materias de 2º de Bachillerato hasta 2 puntos.

Los trabajos de investigación realizados, con temáticas relativas a diversos ámbitos, son presentados al Encuentro Pre-universitario de Jóvenes Investigadores “Con talento desde Bachillerato”, convocado por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, los trabajos que incluyen un estudio estadístico son presentados al certamen “Incubadora de Sondeos y Experimentos” que, convocado por la Universidad Complutense en Madrid, tiene repercusión en el ámbito nacional.

Para fomentar la participación de todos los estudiantes en el proyecto del centro, un tribunal de alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, elegido por sorteo entre los estudiantes voluntarios, evalúa la defensa oral de los trabajos y otorga un premio especial, que es independiente de la calificación otorgada por el tribunal de profesores. Los alumnos valoran los trabajos en función de criterios objetivos (capacidad para exponer lo sustancial de la investigación, demostración de un conocimiento riguroso acerca del trabajo, estructuración y articulación de la exposición, preparación de la exposición y originalidad de la investigación).

Trabajos realizados por nuestros alumnos

Adriana González Ocaña: El sueño y sus trastornos. Calidad del sueño

Tutor: Anders Nielsen

Lucía Gaíl Bricios: ¿Es posible alcanzar un conocimiento multidisciplinar de Madrid a través de la novela Miau de Benito Pérez Galdós?

Tutor: Antonio Lajas

María Amigo Tei: Los trastornos alimenticios

Inmaculada del Carmen Monje: El autismo: parte de la sociedad

Marta López Rodríguez: La interpretación de los sueños: un recorrido histórico