Los alumnos procedentes del CEIP Duque de Rivas y CEIP Cristo de la Campana de Villanueva de Perales, que quieran cursar 1º de la ESO en el IES Sevilla la Nueva, no deberán participar de este proceso, al tener garantizada la plaza en el instituto. Tampoco los alumnos que quieran cursar 1º de Bachillerato y procedan del CEIP San Miguel de Villamantilla. Únicamente deberán formalizar la matrícula en los plazos que establezca el centro. Lo mismo se aplica para los alumnos que ya están cursando sus estudios en el IES Sevilla la Nueva. Tendrán que participar de este proceso, por lo tanto, los alumnos procedentes de otros centros que no sean los ya nombrados y que quieran cursar sus estudios en el IES Sevilla la Nueva, incluyendo los alumnos que procedan del CEIP Antón Sevillano.
Tal y como establece la Resolución que regula el proceso de admisión, en su sección tercera, instrucción 7ª, punto 2, para presentar las solicitudes de admisión de manera telemática a través de la Secretaría virtual se podrá utilizar algunas de las siguientes opciones:
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- Certificado digital
- Identificación electrónica cl@ve.
- Acceso sin certificado digital mediante registro con usuario y contraseña.
- Acceso a través de Raíces/Roble.
La presentación de las solicitudes de admisión se realizarán con carácter general, por vía telemática. En el caso de dificultad o imposibilidad técnica se podrán presentar físicamente en el centro prioritario, el elegido en primera opción. En dicho centro tendrán que presentar todas las certificaciones de los centros subsidiarios (los elegidos en segunda posición en adelante) sobre los criterios específicos de esos centros, si los tuvieran.
Únicamente se permitirá la presentación de una solicitud por alumno.
La solicitud de admisión será cumplimentada y firmada por ambos padres, madres o tutores legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna declaración responsable.
La sede del Servicio de Atención a la Escolaridad (SAE) se encuentra ubicada en el CEIP Duque de Rivas situado en la Calle Villanueva 1, en Sevilla la Nueva.
¿Qué es "Roble"?
«Roble» es un plataforma desarrollada por la Comunidad de Madrid, con el fin de potenciar la comunicación entre el centro y las familias, permitiendo un mejor seguimiento académico de los alumnos.
¿Qué datos necesito para poder acceder a Roble?
Para poder acceder a Roble, la familia necesita que el centro le suministre el usuario y la contraseña. Habrá un usuario y una contraseña para cada padre/madre o tutor legal. Los tutores de los grupos son los encargados de entregar estos datos de acceso a las familias.
Videotutoriales Roble
Videotutorial: Conociendo la aplicación Roble Web
Videotutorial: Comunicar y justificar faltas de asistencia
Videotutorial: Conociendo la App Roble para dispositivos móviles
Videotutorial: Seguimiento académico en Roble Web
¿Problemas al acceder a la aplicación?
En el caso de que encuentren dificultades a la hora de acceder a la aplicación, pueden consultar el «Manual de desbloqueo de usuario de raíces/roble», donde se detalla cómo deben proceder.
¿En qué momento se puede realizar una reclamación oficial?
Las reclamaciones oficiales se pueden realizar únicamente en las evaluaciones finales, bien ordinaria, bien extraordinaria, no siendo posible formular una reclamación oficial a una evaluación parcial.
Se dispone de dos días lectivos, en horario de Secretaría, a contar desde el día siguiente a la publicación de las calificaciones finales.
¿Cuando debo formular una reclamación?
Cuando, tras haber mantenido reuniones personales con el profesor de la materia, y haber comprobado que se han aplicado correctamente los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación recogidos en la programación didáctica correspondiente, exista una discrepancia fundada entre la calificación final obtenida y la calificación que a juicio de la familia y el alumno debería figurar.
También cuando se esté en desacuerdo con la decisión tomada por la junta de evaluación en relación con la condición de promoción/titulación del alumno.
¿Cómo pongo una reclamación?
Las reclamaciones se gestionan a través de la Secretaría del centro. Deben entregarse por escrito y con registro de entrada.
Tanto el modelo de reclamación de calificaciones finales como el modelo de reclamación de la decisión de la junta docente sobre la promoción o titulación en su caso, pueden descargarse aquí.
¿Cómo se resuelve una reclamación?
Una vez registrada una reclamación, Jefatura de Estudios informa al tutor del grupo y traslada la misma al departamento afectado.
Los miembros del departamento correspondiente deben reunirse para contrastar la actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno con lo establecido en la programación didáctica de la materia en cuestión. Tras la reunión, el jefe de departamento elabora un informe de resolución que traslada a Jefatura de Estudios.
Jefatura de Estudios comunica a la familia la decisión adoptada por el departamento, entregando copia también al tutor del grupo.
En el caso de que como consecuencia de la decisión, se viera afecta la propuesta de promoción/titulación de un alumno, Jefatura de Estudios convocaría una nueva junta de evaluación.
¿Puede reclamarse una decisión de la junta de evaluación de no promoción o no titulación?
En el caso de que un alumno no promocione/titule por decisión de la junta docente, en base al número de materias suspensas, puede reclamarse dicha decisión. El procedimiento es similar al de reclamación de calificaciones, si bien es cierto que en este caso Jefatura convoca directamente una nueva junta de evaluación para ratificar o no la decisión de no promocionar o no titular.
Si tras la decisión sigo sin estar de acuerdo, ¿qué puedo hacer?
En el caso de que persista el desacuerdo tras la resolución de la reclamación interpuesta en el centro, puede solicitarse al centro, por registro, que eleve la reclamación a la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur. Para este trámite será necesario también solicitar cita previa.
En este caso el responsable de dar respuesta a la misma será el Servicio de inspección educativa.
El plazo para la presentación de esta reclamación es de dos días hábiles, a contar desde que la familia recibe respuesta a la reclamación formulada en el centro.
El documento que debe presentarse está disponible aquí.