INFORMACIÓN PARA FAMILIAS

APLICACIÓN ROBLE PARA FAMILIAS

¿Qué es "Roble"?

«Roble» es un plataforma desarrollada por la Comunidad de Madrid, con el fin de potenciar la comunicación entre el centro y las familias, permitiendo un mejor seguimiento académico de los alumnos.

¿Qué datos necesito para poder acceder a Roble?

Para poder acceder a Roble, la familia necesita que el centro le suministre el usuario y la contraseña. Habrá un usuario y una contraseña para cada padre/madre o tutor legal. Los tutores de los grupos son los encargados de entregar estos datos de acceso a las familias.

Videotutoriales Roble

Videotutorial: Conociendo la aplicación Roble Web

Videotutorial: Comunicar y justificar faltas de asistencia

Videotutorial: Conociendo la App Roble para dispositivos móviles

Videotutorial: Seguimiento académico en Roble Web

¿Problemas al acceder a la aplicación?

En el caso de que encuentren dificultades a la hora de acceder a la aplicación, pueden consultar el «Manual de desbloqueo de usuario de raíces/roble», donde se detalla cómo deben proceder.

RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES Y/O DECISIONES DE PROMOCIÓN/TITULACIÓN

¿En qué momento se puede realizar una reclamación oficial?

Las reclamaciones oficiales se pueden realizar únicamente en las evaluaciones finales, bien ordinaria, bien extraordinaria, no siendo posible formular una reclamación oficial a una evaluación parcial.

Se dispone de dos días lectivos, en horario de Secretaría, a contar desde el día siguiente a la publicación de las calificaciones finales.

¿Cuando debo formular una reclamación?

Cuando, tras haber mantenido reuniones personales con el profesor de la materia, y haber comprobado que se han aplicado correctamente los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación recogidos en la programación didáctica correspondiente, exista una discrepancia fundada entre la calificación final obtenida y la calificación que a juicio de la familia y el alumno debería figurar.

También cuando se esté en desacuerdo con la decisión tomada por la junta de evaluación en relación con la condición de promoción/titulación del alumno.

¿Cómo pongo una reclamación?

Las reclamaciones se gestionan a través de la Secretaría del centro. Deben entregarse por escrito y con registro de entrada.

Tanto el modelo de reclamación de calificaciones finales como el modelo de reclamación de la decisión de la junta docente sobre la promoción o titulación en su caso, pueden descargarse aquí.

¿Cómo se resuelve una reclamación?

Una vez registrada una reclamación, Jefatura de Estudios informa al tutor del grupo y traslada la misma al departamento afectado.

Los miembros del departamento correspondiente deben reunirse para contrastar la actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno con lo establecido en la programación didáctica de la materia en cuestión. Tras la reunión, el jefe de departamento elabora un informe de resolución que traslada a Jefatura de Estudios.

Jefatura de Estudios comunica a la familia la decisión adoptada por el departamento, entregando copia también al tutor del grupo.

En el caso de que como consecuencia de la decisión, se viera afecta la propuesta de promoción/titulación de un alumno, Jefatura de Estudios convocaría una nueva junta de evaluación.

¿Puede reclamarse una decisión de la junta de evaluación de no promoción o no titulación?

En el caso de que un alumno no promocione/titule por decisión de la junta docente, en base al número de materias suspensas, puede reclamarse dicha decisión. El procedimiento es similar al de reclamación de calificaciones, si bien es cierto que en este caso Jefatura convoca directamente una nueva junta de evaluación para ratificar o no la decisión de no promocionar o no titular.

Si tras la decisión sigo sin estar de acuerdo, ¿qué puedo hacer?

En el caso de que persista el desacuerdo tras la resolución de la reclamación interpuesta en el centro, puede solicitarse al centro, por registro, que eleve la reclamación a la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur. Para este trámite será necesario también solicitar cita previa.

En este caso el responsable de dar respuesta a la misma será el Servicio de inspección educativa.

El plazo para la presentación de esta reclamación es de dos días hábiles, a contar desde que la familia recibe respuesta a la reclamación formulada en el centro.

El documento que debe presentarse está disponible aquí.