DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

AGUIAR HORMÍAS, CARMEN MARÍA

Profesora de Pedagogía Terapeútica

Programa de Compensatoria

Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento académico, PMAR

Ámbito de Lenguas extranjeras

GÓMEZ RUBIO MARÍA_INGLES
LOGO-IES-SEVILLA

Ámbito Científico-Tecnológico

ARCE CASTILLA, SONIA

¿Que Ofrecemos?

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

• Participamos, con el resto de Departamentos y Equipo Directivo, en la propuesta de medidas de atención a la diversidad en el Centro.
  • Colaboramos con los profesores en la prevención y detección de dificultades que interfieren en el aprendizaje y vida escolar del alumn@.
  • Realizamos la Evaluación psicopedagógica de determinados alumn@s para orientar la respuesta educativa.
  • Asesoramos en la puesta en marcha de medidas de prevención y tratamiento del absentismo escolar.
  • Coordinamos los Programas de apoyo del IES: Programa de Integración, Programa de Compensación Educativa, Programa de Diversificación curricular.
  • Docencia directa de los alumnos incorporados a estos Programas.
  • Docencia directa de otros grupos de alumnos.
  • Asesoramos y apoyamos a las familias para reforzar su competencia e implicación en el proceso escolar de sus hij@s.
  • Nos coordinamos con los servicios externos que atienden a familias y/o alumn@s: Salud Mental, Servicios Sociales, Gabinetes de apoyo….

APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

• Junto con los tutores, elaboramos actuaciones dirigidas a facilitar la integración de los alumn@s en el grupo y el desarrollo de habilidades académicas, personales y sociales, partiendo de una perspectiva integral de la educación.
  • Apoyamos a alumnos que necesiten, de un modo puntual o continuado, atención personalizada para desarrollar estrategias propias de afrontamiento y resolución de dificultades.
  • Colaboramos con familias en la búsqueda de respuestas y en la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan el desarrollo global de sus hij@s.

APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

• Facilitamos a alumnos, familias y tutores la información actualizada relativa a las opciones académicas, profesionales y laborales (Ciclos Formativos, Universidad, Mundo laboral…)
  • Asesoramos a los alumn@s en su proceso de toma de decisiones, procurando  que sea ajustada a sus capacidades, intereses y habilidades y que adquieran autonomía en la búsqueda y selección de información.