Planes y Proyectos del Centro


El Instituto Sevilla La Nueva desarrolla una serie de proyectos y programas educativos para mejorar la tarea docente y dar un mejor servicio a nuestros alumnos. Entre ellos, destacan:

Es un programa de ayuda entre iguales en el que las partes buscan las soluciones a sus problemas mediante el diálogo, la preocupación por el otro y la escucha activa. Contribuye, no sólo a la prevención de la aparición de la violencia sino también a incorporar  en el centro estrategias pacíficas para la resolución de conflictos, mejorando el ambiente del aula y del centro.

 

¿Cuáles son los objetivos del programa?

 

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemaS interpersonales en el ámbito escolar.
  • Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas. A través de la observación y detección temprana
  • Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.
  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre los profesores y los alumnos, mejorando la autoestima de todos los participantes en el programa.

Este proyecto se desarrolla con el objetivo de lograr una mejora en la preparación de los alumnos de Bachillerato para su inmediata incorporación a los estudios universitarios. Consulta aquí toda la información relativa a este proyecto

Este proyecto desarrollado por el Departamento de Biología, pero que involucra a todo el centro tiene como objetivo principal crear entre el alumnado una cultura de respeto al medio ambiente mediante la realización de acciones tales como el reciclado de papel, el miminizar el consumo energético, etc.

Mediante este programa los alumnos del IES Sevilla la Nueva entrenan dos días a la semana en diferentes modalidades en las denominadas escuelas deportivas. Baloncesto, voleibol, fútbol sala y tenis de mesa son las opciones posibles. El coste anual de esta actividad es de 14€.

Este proyecto se plantea desde una doble dimensión: como complemento al trabajo desarrollado en el área de Ed. Física y como una oferta a nuestro alumnado para la ocupación de su tiempo de recreo escolar. Se organizan competiciones en el recreo durante todo el año los lunes, martes, jueves y viernes, entre clases, y en distintas modalidades deportivas.

Este proyecto se basa en una estrecha colaboración Centro-Ayuntamiento-Instituciones locales y que tiene como premisa mejorar la convivencia del centro. El proyecto se centra en los alumnos que son expulsados del centro por faltas de indisciplina, a los que se les oferta la posibilidad de realizar trabajo social durante el período de expulsión. Es una actividad completamente voluntaria y la decisión de participación recae únicamente sobre los propios alumnos.

Mediante este proyecto los alumnos de 4º de ESO pueden realizar una estancia de 3 a 5 días en empresas que son buscadas por ellos mismos. Colegios, clínicas veterinarias, cuarteles del ejército, hospitales, etc., son algunos de los destinos elegidos por los alumnos.

El programa Refuerza tiene la finalidad de trabajar las destrezas básicas para la mejora del hábito lector y la incorporación al ritmo de trabajo ordinario, por lo que se realizan deberes, se aclaran dudas y se enseña a planificar y a organizar las tareas escolares.
Los contenidos se organizan en torno a Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
Va dirigido a los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que los equipos de evaluación seleccionan en base a la ausencia de hábitos de trabajo, el retraso en el proceso de maduración y dificultades en las materias instrumentales.
Los alumnos acuden al centro los martes y los jueves en horario de 16:00 a 17:30, desde mediados de noviembre hasta la última semana de mayo.

Contando con la aprobación del Consejo Escolar, el IES Sevilla la Nueva beca con libros de texto gratuitos en régimen de préstamo a los mejores expedientes de ESO y Bachillerato, y de 6º de primaria de los colegios adscritos. A esto se une el reconocimiento institucional que los alumnos reciben por parte del Ayuntamiento.

Desde hace años nuestros alumnos de 2º ESO participan en una estancia de tres días en el Albergue Los Batanes (Rascafría) en una experiencia formativa, que intenta acercarlos a la problemática ambiental y a soluciones más sostenibles.

El programa consta de actividades de orientación, desarrollo sostenible, senda ecológica, juegos nocturnos y de una visita al Monasterio del Paular.

El IES Sevilla la Nueva apuesta claramente por los idiomas, y por ello establece diferentes alternativas de inmersión a lo largo de toda la ESO:

  • Viaje de estudios a Irlanda en 1º de ESO.
  • Intercambio con un centro alemán en 2º de ESO
  • Intercambio con el Liceo Enrico-Medi de Villafranca de Verona, en 4º de ESO

El IES Sevilla la Nueva es, desde el curso 2018/2019, centro bilingüe de la Comunidad de Madrid. Los alumnos de sección reciben un tercio de las enseñanzas en inglés, y tienen una hora de inglés diaria, además de contar con auxiliares de conversación para trabajar las destrezas de speaking y listening. Los alumnos de programan también tienen una hora de inglés diaria y además reciben enseñanzas de al menos una materia más en inglés. La implantación del programa bilingüe en el IES es progresiva, de acuerdo al siguiente calendario:

  • Curso 2018/2019: 1º de ESO
  • Curso 2019/2020: 1º de ESO y 2º de ESO
  • Curso 2020/2021: 1º de ESO, 2º de ESO y 3º de ESO
  • A partir del Curso 2020/2021: 1º de ESO, 2º de ESO, 3º de ESO y 4º de ESO

Está supervisado y coordinado por la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación. Contiene todas las funciones y actividades que deben realizar los tutores, destinadas a orientar y asesorar a los alumnos. Se revisa y actualiza anualmente.

El Plan de Acogida es el conjunto de actuaciones que nuestro Centro Educativo pone en marcha para facilitar la adaptación de cualquier integrante de la Comunidad Educativa que se incorpore al Instituto sea cual sea el momento en que lo haga. Para el profesorado de nueva incorporación el centro tiene establecido un protocolo de actuación con responsabilidades definidas para el diferente personal: administración, secretaria, jefatura de estudios, dirección, etc. Para este curso se elaborará igualmente un Plan de acogida para nuevos alumnos que se incorporen con el curso iniciado.