La Comunidad de Madrid está llevando a cabo, desde el año 2004, un programa propio de enseñanza bilingüe español-inglés en centros públicos, consistente no sólo en estudiar inglés como lengua extranjera, sino, además, en impartir otras áreas de conocimiento en ese idioma a través de un enfoque AICLE. De este modo, al convertirse en una lengua de trabajo y de uso habitual en el centro, los alumnos aprenden inglés de manera natural por exposición continua al idioma. Todos los centros bilingües, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, siguen el currículo oficial de la Comunidad de Madrid.
El Programa Bilingüe se desarrolla en colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid, alcanzando un 46.6 % de los colegios y un 51 % de los institutos.
En el presente curso escolar la Comunidad de Madrid cuenta con más de 150 institutos bilingües. En estos institutos existen dos modalidades diferentes: vía sección bilingüe y vía programa bilingüe.
La vía sección bilingüe acoge a los alumnos procedentes de colegios bilingües cuyo nivel lingüístico garantiza el seguimiento de los contenidos que el programa establece. Los alumnos reciben a lo largo de la etapa de ESO cinco horas semanales de Inglés avanzado, cuyos contenidos versan sobre lengua y literatura en habla inglesa. Además, reciben en inglés, como mínimo, las materias correspondientes a las áreas de Biología y Geología y Geografía e Historia. En función del proyecto educativo del centro, se podrá impartir en inglés cualquier otra asignatura, excepto Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda Lengua Extranjera.
En la vía programa bilingüe, los alumnos reciben también cinco horas semanales de Lengua inglesa y se deberá impartir en inglés, al menos, una materia de entre las siguientes: Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología, Valores Éticos u otras asignaturas específicas opcionales o de libre configuración autonómica.
El IES Sevilla la Nueva ha desarrollado su propio proyecto bilingüe, garantizando una educación de calidad para todos sus alumnos. Tras varios años de trabajo nuestro centro presentó un proyecto a la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur con el fin de convertirse en centro bilingüe. En dicho proyecto se muestran las líneas básicas de trabajo en cuanto a recursos, distribución de materias, personal, etc.
Informe de resultados Programa Bilingüe
En el curso 2017/2018, se graduaron en Bachillerato los primeros alumnos que habían estudiado tanto en primaria como en secundaria en centros bilingües. La Comunidad de Madrid ha realizado un completo informe sobre los resultados obtenidos durante estos años, incluyendo el impacto que en las pruebas externas, como la de acceso a la universidad, tienen los centros bilingües.
Accede a la página web «Comunidad bilingüe» e infórmate de todo lo relacionado con el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid: legislación, centros bilingües, informes de resultados, etc.
Preguntas frecuentes sobre el Programa Bilingüe
Tanto en Programa como en Sección tienen 5 horas semanales de ingles (1 más de lo habitual en 1º y 4º y 2 más de lo habitual en 2º y 3º).
En Sección cursan la materia de Inglés Avanzado y en Programa cursan la materia de Inglés.
En Sección Bilingüe tienen una mayor cantidad de materias impartidas en inglés, debiendo ser, al menos, un tercio de las horas lectivas.
En Programa deben cursar, al menos, otra materia en inglés de entre Educación Física, Educación Plástica Visual y Audioviosual, Música, Tecnología, Programación y Robótica y Valores Éticos
Entran en Sección aquellos alumnos que han estudiado la Primaria en un colegio bilingüe y han alcanzado el nivel A2 o B1 en las pruebas de Cambridge (KET o PET) a la que son presentados los alumnos/as de 6º de primaria.
También podrá incorporarse un alumno que provenga de un colegio no bilingüe si acredita en una prueba externa un nivel de B1.
Entran en Programa todos los alumnos que provienen de un colegio bilingüe y no reúnen los requisitos para entrar en Sección y todos los alumnos que provienen de colegios no bilingües.
El número de horas lectivas de los alumnos en la ESO en un Instituto bilingüe aumenta de 30 a 31 en 1º y 4º y de 30 a 32 en 2º y 3º debido a que las horas de inglés a la semana en un instituto no bilingüe son de 4, 3, 3 y 4, respectivamente, en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y pasan a ser 5 horas en todos los niveles en un instituto bilingüe.
En la evaluación inicial que se hace al principio del curso los profesores valoran la idoneidad de la asignación a Programa o Sección, excepcionalmente, pueden proponer un cambio de un alumno de Sección a Programa si se considera que puede favorecer su evolución académica.
Al finalizar cada curso el equipo docente puede, en función de los resultados académicos, proponer el cambio de un alumno de Programa a Sección o viceversa si creen que ese cambio puede favorecer su evolución académica.
Si un alumno de Programa Bilingüe acredita mediante una prueba externa que tiene los requisitos podría pasar en el siguiente curso a Sección.
Si un alumno está en Sección y obtiene malos resultados no es motivo para pasarle a Programa salvo que esos malos resultados sean achacables a su nivel de inglés.
Si las necesidades organizativas del Centro lo requieren puede formarse un grupo mixto de Programa y Sección. El grupo se desdoblará en las materias que los alumnos de Sección cursan en Inglés y la tutoría sería en Castellano.
Todos los alumnos cursan el Bachillerato «normal» con las materias en castellano, la única diferencia es que tendrán 5 horas de inglés (una más que lo habitual) y aquellos que hayan superado en 4ºESO el FIRST, cursarán en 1º de Bachillerato la asignatura de Inglés Avanzado.
Un instituto bilingüe cuenta con:
- Una coordinadora al frente del mismo.
- Profesores del Departamento de Inglés acreditados para poder impartir el currículo de Inglés Avanzado a los alumnos de la Sección.
- Profesores habilitados para impartir en inglés las asignaturas de Biología y Geología, Geografía e Historia, y la Tutoría, También puede contar con profesores habilitados para impartir en inglés Educación Física, Tecnología Programación y Robótica, Música o Educación Plástica, .
- Auxiliares de Conversación, nativos de países de habla inglesa para apoyar al profesorado que imparte materias en inglés.
Al finalizar 4º ESO los alumnos de Programa y Sección se presentan a las siguientes pruebas:
- Los alumnos que no tengan certificado el nivel A2 se presentarán a la prueba KET.
- Los alumnos que ya dispongan del nivel A2 debidamente acreditado se presentarán a la prueba PET ( B1).
- Aquellos alumnos que ya tengan certificada la prueba PET se presentarán a la prueba FCE (B2).
- Aquellos alumnos que ya tengan certificada la prueba FCE, opcionalmente y previa valoración del profesorado, podrán presentarse a la prueba CAE (C1).
En la modalidad de Sección se imparte el Inglés Avanzado que cuenta con un currículo propio
Los alumnos que tienen acreditado oficialmente un nivel B2 en 4ºESO tienen la opción de cursar la asignatura de Inglés Avanzado en bachillerato. No se oferta ninguna otra asignatura en lengua inglesa.
- 3 auxiliares de conversación que contribuyen a enriquecer cultural y académicamente al centro.
- Trabajan junto a profesores de asignaturas bilingües y profesores de inglés.
- Participan en las actividades de centro
Todos los alumnos pueden participar en este tipo de actividades independientemente de la modalidad que cursen. La única causa de exclusión para poder participar en ellas es de carácter disciplinario.